INSTRUCTIVO DE APOYO AL DISEÑO DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS

 

 

INSUMOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE ESTUDIOS

Múltiples metodologías para el servicio de los objetos de conocimiento.

 

Tendencias Pedagógicas 

Construcción colectiva de conocimiento.

Fomento de la Investigación y la experimentación.

Aplicación de conocimiento en los contextos significativos de los estudiantes.

 

Integración de servicios EDUCOMUNICATIVOS.

Acceso ágil y efectivo a los contenidos.

Comunicaciones electrónicas eficientes.

Espacios propicios para la cooperación y colaboración.

PREGUNTA

SENTIDO

PRODUCTO

1.      ¿Cuál es el nombre de su asignatura y cuáles son sus contenidos e insumos básicos?

 

Se toma como unidad básica el concepto de asignatura, sin incurrir por ello a un criterio asignaturista; se quiere definir lo que se va a servir en el proceso formativo y según qué insumos elegidos por el docente.

Ficha técnica que identifica los ámbitos de actividad formativa y su delimitación.

2.      ¿Para qué actividades de perfil profesional  prepara esta asignatura?

Toma de conciencia del aporte formativo dentro de la globalidad de la profesión comprendida en la Misión de su institución educativa.

Justificación de la actividad formativa.

3. ¿Qué conocimientos,  competencias,  habilidades y destrezas previos requiere la participación activa en el estudio de esta asignatura, módulo, curso, contenido temático?

Aquí se define el primero de los componentes del dominio de conocimiento fuente con el que se puede contar.

Condiciones básicas de conocimiento teórico-práctico.

 

PROCESO INTEGRADOR.

 

Básicamente, el Sistema de Estudios que se propone quiere fomentar el uso óptimo de los ambientes infovirtuales de la plataforma infovirtual para suscitar integralmente la potencia deliberativa de los estudiosos (docentes y estudiantes) mediante la gradualidad analógica.  En los ambientes infovirtuales, nuestro sujeto educativo afronta realidades, estudia e inventa posibilidades y nuestro servicio docente colabora y coopera con un modo de proceder básico permanente en el que puedan concurrir los más diversos recursos lógicos, metodológicos, pedagógicos, didácticos, tecnológicos, así como los aportes de las inteligencias personales de los estudiosos -estudiantes y profesores- que interactúan en la interconectividad infovirtual o campus infovirtual.

PREGUNTA

SENTIDO

PRODUCTO

4.      ¿Qué punto de partida a nivel de estudio define para su asignatura y hacia cuál punto de llegada la orienta y qué tienen en común estos dos puntos?

Establecer el punto de partida y el punto de llegada del proceso de gradualidad analógica, de acuerdo a los puntos anteriores.  Estos dos puntos deben tener una relación en común, es decir, los componentes teórico-prácticos del primero deben tener algunas posibilidades aplicabilidad al último.  En esto consiste el ejercicio analógico para la adquisición y producción de nuevos conocimientos.

Estructura general del proceso formativo.

 

 

  

GRADUALIDAD ANALÓGICA Y DOMINIO DE CONOCIMIENTO FUENTE

 

La Gradualidad analógica como mediación consiste en un movimiento del estudiante  en los procesos formativos que va desde un dominio de conocimiento fuente hacia un dominio de conocimiento meta.   ¿Por qué ejercicios de razonamiento analógico? En nuestros procesos de aprendizaje común y corriente siempre vamos pidiendo ejemplos, referentes en la realidad vivida y conocida; en esos ejemplos vamos encontrando parecidos, vamos comparando, descubrimos diferencias y semejanzas, y vamos comprendiendo los nuevos conceptos.  A la vez que adquirimos nuevos conocimientos, también comprendemos mejor las realidades de nuestros contextos significativos.  Hasta ahí hemos constituído un conocimiento fuente.

PREGUNTA

SENTIDO

PRODUCTO

5.      ¿Cuáles ejercicios programa para que sus estudiantes vinculen el tema de la asignatura con su contexto significativo?

Se toma en cuenta la temática general de la actividad formativa para elaborar preguntas, relaciones, ejercicios teórico-prácticos que sitúen al estudiante en su contexto significativo donde vive, se relaciona y trabaja desde los enfoques y cometidos del saber que aprende.  Es otro ejercicio analógico.

Levantamiento del contexto significativo.

6.   ¿A qué textos significativos conduce a sus estudiantes y qué ejercicios de procesamiento de contenido programa?

Aquí se trabaja con los contenidos teórico-prácticos detallados de la actividad formativa que son presentados gradualmente, paso a paso, para ser estudiados, procesados por el estudiante, guiado por los ejercicios de procesamiento de contenidos propuestos por el profesor.  En otras palabras, es el momento de estudiar los contenidos presentados por el docente con sus respectivos ejercicios de procesamiento, para que no se limite a la lectura literal de "documentos".  También el docente puede orientar a los estudiantes hacia los enlaces virtuales y bibliografía física que le permitan encontrar más información complementaria a su estudio.

Ejercicios de procesamiento de textos significativos.

 

 

EDUCACIÓN COLABORATIVA Y COOPERATIVA.

 

A nuestro sujeto educativo en la educación colaborativa y cooperativa se le muestran realidades (contextos significativos y textos significativos) para que se haga cargo de ellas, estudie, investigue, invente, ingenie y construya posibilidades de conocimiento, expresión y aplicación, se suscita la lógica actividad humana muchas veces y de muchos modos en una u otra dirección, según éste o aquél cometido propuesto, itinerando hacia ésta o aquélla meta propuesta, libre y responsablemente.

PREGUNTA

SENTIDO

PRODUCTO

7.   ¿Qué ejercicios programa para que         sus estudiantes estudien su contexto significativo según los textos significativos procesados y cuáles serían los apartes de un primer informe que les solicitaría con los nuevos conocimientos inferidos?

Aquí se vuelve al contexto significativo ya con unos conocimientos más detallados y apropiados, con mayores posibilidades de análisis y de comprensión aplicables a una realidad que se sigue examinando en un mayor nivel de profundidad.  Es otro ejercicio analógico.  El docente programa unos ejercicios de análisis comprensivo de los cuales el estudiante presentará un primer informe evaluable, este paso cierra la elaboración del dominio de conocimiento fuente, también aquí se cerraría el proceso del PRIMER ENCUENTRO.

Ejercicios para profundizar en el reconocimiento del contexto significativo con los contenidos procesados.   Constitución completa del dominio del conocimiento fuente. 

 

 

 

 

HACIA EL DOMINIO DE CONOCIMIENTO META

Este conocimiento fuente nos va a ayudar a transitar hacia un conocimiento meta, no basta haber adquirido nuevos conocimientos y haber comprendido mejor las realidades de nuestro contexto significativo, hay que hacer algo más con eso:  una propuesta, un planteamiento, un procedimiento para aplicar a nuestro contexto significativo, cuando logramos dar ese paso, hemos llegado a un conocimiento meta.    Este proceso del conocimiento cotidiano es lo que se quiere  recuperar  para aplicarlo a nuestro sistema de estudios en ambientes virtuales, sobre todo, porque toda infovirtualidad es una expresión analógica de lo que somos y hacemos en la lógica de la actividad humana.

PREGUNTA

SENTIDO

PRODUCTO

8.      ¿Cómo muestra a sus estudiantes el punto de llegada hacia el cual los conduce y qué ejercicios programa para que ellos descubran las relaciones y características comunes con el punto de partida ya realizado?

Ya este punto se habrá mostrado la primera vez a los estudiantes en la "Estructura general del Proceso Formativo", según lo desarrollado en el punto No. 3 (tres).  Con la diferencia de que aquí se abre otro ciclo de estudio, profundización y aplicación.   El docente programa unos ejercicios para que el estudiante descubra por sí mismo las relaciones y características comunes entre el punto de llegada propuesto y el punto de partida ya realizado. (Estos dos puntos deben tener una relación en común, es decir, los componentes teórico-prácticos del primero deben tener algunas posibilidades aplicabilidad al último.)  El estudiante va a descubrirlos orientado por el docente.   Este es otro ejercicio analógico. También puede ser evaluable. Aquí se puede cerrar el SEGUNDO ENCUENTRO.

Ejercicios para hallar las relaciones analógicas comunes.

 

 

 

EXPERIENCIAS SUSTANTIVAS DE APRENDIZAJE.

 

Lo que estamos aportando a nuestro sistema de estudios es, ante todo, la posibilidad de que cada docente elabore de manera creativa y amplia los modos de suscitar la potencia deliberativa de sus estudiantes, el razonamiento analógico tiene la ventaja de ser tan amplio y tan abierto que puede coger todo tipo de teorías y métodos de enseñanza y aprendizaje, no limita, no reduce las posibilidades creadoras del docente y del estudiante, todo lo contrario, siempre está lanzando hacia nuevas metas.  La educación en ambientes infovirtuales   puede hacer rendir el tiempo en todo lo que sea suscitar la potencia deliberativa de los estudiosos en una sola resolución de acceso.  La universidad infovirtual no se destacará sólo porque use las herramientas de los ambientes infovirtuales sino por los modos como las usa y las enriquece con proyectos de trabajo que suscitan experiencias sustantivas de aprendizaje.

PREGUNTA

SENTIDO

PRODUCTO

9.      ¿Qué ejercicios programa para que los estudiantes trasladen los conocimientos inferidos en el punto de partida hasta alcanzar el punto de llegada?

Descubiertas las relaciones y posibilidades de aplicación, comienzan los ejercicios de traslado del dominio de conocimiento fuente o punto de partida, al dominio de conocimiento meta o punto de llegada, también aquí se va dando paso tras paso, es decir, de manera gradual, hasta completar el entrenamiento frente al cometido propuesto.

Ejercicios de traslado y aplicabilidad analógicos.

10.  ¿Cuáles son las indicaciones para la elaboración por parte del estudiante del producto final?

En este momento el estudiante ha adquirido y producido nuevos conocimientos que lo habilitan para elaborar un producto final. El docente le da unas indicaciones básicas para su elaboración.   Esta sería la última actividad evaluable y se cerraría el TERCER ENCUENTRO.

Indicaciones para la elaboración del producto final.

11.  ¿Qué indicadores, puntajes y  porcentajes de evaluación establece para los pasos dados por el estudiante?

Según los TRES ENCUENTROS y los ejercicios propuestos, el docente define indicadores para la evaluación según puntajes y acorde a los porcentajes evaluativos establecidos por la UCN.

Criterios e indicadores de Evaluación.

 

 

 

INTERCONECTIVIDAD – INTERACTIVIDAD.

 

Es esta lógica de la actividad humana la cual tiene acceso a los ambientes infovirtuales que establecen interconectividad entre actividades humanas convirtiéndolas en interactividad, constituyendo convivencia entre los estudiosos (estudiantes y docentes) que se mueven los unos a los otros, los unos con los otros, los unos y los otros en el buscar, mostrar, entregar, afrontar y hacerse cargo de realidades y de modos de estar en la realidad.

PREGUNTA

SENTIDO

PRODUCTO

12    . ¿Qué partes del procedimiento reserva para: la actividad interconectada docente-estudiante (s); la actividad interconectada grupal entre estudiantes; la actividad independiente de los estudiantes, grupal o individual y qué actividades de auditoría e interventoría docente programa y según qué cronograma;  qué uso de herramientas tecno virtuales requiere para llevar a cabo el proceso?

Aquí el docente le da forma de presentación y de realización al programa formativo, empleando además todos los recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que permita la plataforma, integrando las modalidades y ejercicios que se están estudiando en los diversos procesos de capacitación docente. Las posibilidades de enriquecimiento del proceso son muchas. 

Diseño para la presentación y realización del proceso formativo, es deci,r para su integración al sistema de estudios infovirtual al servicio de los estudiantes.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ARCINIEGAS FRANCO, María Emilia.  La lúdica creativa no es un puerto, sino una forma de viajar.   En:  Tablero.  Bogotá.  Vol. 24  No. 63 (Jun. , 2000), p. 36-42.

 

BEDOYA, José Iván.  Epistemología y Pedagogía.  Ensayo crítico sobre el objeto y método pedagógicos.  Bogotá: Ecoe ediciones, 1998.

 

BLASCO GALVE, Manuela.  Pedagogía Prospectiva en la obra de Zubiri.  Una filosofía que educa para saber estar en la realidad.  En: Revista Agustiniana.  Vol. 37, May-Ago 1996, No. 113.  p. 413-468.

 

BORRERO, Alfonso.  S.J.  Perspectiva de la Universidad Católica Latinoamericana.  En: Medellín.  Bogotá.  Vol. XXVII - No. 105 (marz. 2001)

 

BUZAN, Tony.  El libro de los mapas mentales.  Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente.  Barcelona, Urano, 1999.

 

CABARCAS ALONSO,  Vilma.  Pedagogía Participativa.  En: Psicogente.  Barranquilla.  No. 3 (Jun., 1999)., p. 18-21.

 

CABRERA PERDOMO, Leopoldo.  Educación y Pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones.  En:  Revista de la Universidad del Rosario.  Bogotá.  Vol. 92 No. 582. (Ene. - Mar. 1999) p. 75-84.

 

CASTELLS, Manuel.  La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura.  La Sociedad Red.  Vol. I.  Trad. Carmen Martínez Gimeno.  Madrid, Alianza Editorial, 1999.

 

ECHEVERRÍA, Javier.  Un mundo Virtual.  Barcelona, Plaza & Janés, 2000.  

 

GARDNER, Howard.  Estructuras de la mente.  La teoría de las inteligencias múltiples.  Bogotá.  Fondo de Cultura Económica, 1994. 

 

GOLEMAN, Daniel.  La Inteligencia emocional.   Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1996.  

 

GONZÁLEZ LABRA, María José.  Aprendizaje por Analogía.  Análisis del proceso de inferencia analógica para la adquisición de nuevos conocimientos.  Madrid, Trotta, 1997.

 

HENÁNDEZ, Fernando.  Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad.  En:  Educar.  Barcelona No. 26, 2000., p. 39-51.

 

NIÑO MESA, Fideligno de Jesús.   Antropología Pedagógica: Intelección, Voluntad y Afectividad.  Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998.

 

NOT, Louis.  Las Pedagogías del Conocimiento.  Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1994.

 

NOVAK, D. Joseph y GOWIN, D. Bob.  Aprendiendo a aprender.  Barcelona, Martínez Roca, 1999.

 

O CONNOR, Joseph et McDERMOTT, Ian. Introducción al pensamiento sistémico.  Recursos especiales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona, Urano, 2000.

 

SCOPPETTA GRANADOS, Orlando.  Análisis preliminar sobre las relaciones interdisciplinares entre pedagogía y psicología.  En:  Arte y Conocimiento.  Bogotá. No. 16-17, 1995.  P. 35-39.

 

TARPY, Roger M.  Aprendizaje: Teoría e Investigación Contemporáneas.   Trad.  Por Ginés Evangelista Navarro.  Madrid: McGraw Hill, 2001.  687p.

 

ZUBIRI, Xavier.  Sobre el Hombre.  Madrid, Alianza Editorial, 1986.